Sueldo en criptomonedas, la tendencia que aterriza en Chile
Sí, ya hay chilenos que están recibiendo su salario en monedas digitales, en línea con lo que sucede en el resto del mundo. Sin embargo, este novedoso formato de pago tiene importantes desafíos pendientes.
- T+
- T-
Se trata de una tendencia que crece entre los trabajadores que residen en otras partes del mundo y que desconfían de ciertas divisas tradicionales, especialmente las que han perdido valor en los últimos años. Sin ir más lejos Mastercard ya proyectó que las remesas digitales en América Latina podrían superar el envío de dinero físico para 2026.
Actualmente, se estima que el porcentaje de trabajadores en Latinoamérica, que reciben salarios u honorarios en criptomonedas subió del 2% al 5% en 2023, según Bloomberg Línea. No obstante, se proyecta que durante 2024 esa tendencia continúe creciendo.
En Chile, este fenómeno ha sido particularmente relevante en el sector tecnológico y en startups, donde la innovación y la digitalización son fundamentales, cuentan desde CryptoMKT.
Pero ¿qué impulsa a los usuarios a elegir que sus salarios sean entregados en criptomonedas? Además de la rapidez y efectividad, “la naturaleza descentralizada de las criptomonedas elimina la necesidad de intermediarios como los bancos, lo que puede reducir las tarifas y costos asociados a las transacciones financieras”, contó la CEO de CryptoMKT, Maria Fernanda Juppet.
A esto se suma la posibilidad de inversión y protección contra la inflación. “La pérdida del valor del dólar respecto al oro y de la mayoría de las monedas respecto al dólar que hemos venido observando en el tiempo, es algo que necesita alternativas de solución, ya que en la práctica el trabajo y la remuneración asociada podría continuar perdiendo valor en el tiempo en términos reales”, agregó el director de risk modeling & economic advisory en Deloitte, Patricio Jaramillo.
Bitcoin ¿baja o sube?
Pero esta modalidad también tiene otras externalidades. Pocos días después de llegar a su mínimo de 2024, bitcoin experimentó una fuerte alza tras el atentado contra Donald Trump la semana pasada. Esto porque la criptomoneda más importante del mercado y sus “discípulas”, siguen compartiendo el desafío con el que nacieron: la volatilidad.
Los empleados que reciben su salario en criptomonedas pueden enfrentar variaciones significativas en el valor de su compensación debido a los cambios bruscos en el mercado. Por esta razón, muchas firmas optan por ofrecer la opción de recibir parte del sueldo en moneda tradicional y, otra parte, en criptomonedas.
De hecho, el abogado socio de Porzio Ríos García, Fernando Villalobos comentó a Señal DF que tanto para Chile como para otros países, “el principio regulatorio dice que el sueldo mínimo, lo tienes que pagar en la moneda de curso legal, y ya arriba de eso puedes hacer lo que quieras, porque no es un estándar mínimo obligatorio por ley”.
Esta normativa está destinada a garantizar que los trabajadores reciban un salario estable y libre de las volatilidades asociadas con otras formas de pago, como las criptomonedas. Adicionalmente, el Código del Trabajo chileno impone que el pago del salario debe ser oportuno y completamente en dinero efectivo o mediante mecanismos bancarios regulados.
“Combatir la volatilidad inherente de las criptomonedas al momento de pagar un sueldo requiere una combinación de estrategias financieras y tecnológicas”, aseguró Juppet. Una de las formas más efectivas es utilizar stablecoins, que son criptomonedas respaldadas por activos estables como el dólar estadounidense.
Estas monedas mantienen un valor relativamente constante, mitigando los efectos de las fluctuaciones del mercado.
Las empresas pueden convertir los sueldos a stablecoins antes de la transferencia, asegurando que los empleados reciban un valor consistente. Además, algunas plataformas permiten la conversión automática a la moneda local del empleado al momento de recibir el pago, proporcionando una capa adicional de estabilidad.
Además, las compañías pueden utilizar contratos inteligentes para fijar tasas de cambio en el momento del pago, garantizando que la cantidad en moneda local sea consistente, independientemente de las variaciones en el valor de las criptomonedas.
Es importante tener claro que por recibir un sueldo en activos digitales uno no está exento de pagar impuestos. “No hay un efecto tributario, porque lo que a ti te paguen por bitcoin tú lo tienes que declarar”, contó Villalobos.
Regulación y Futuro
Las restricciones legales en Chile para el pago de salarios mediante criptomonedas están principalmente relacionadas con la falta de un marco regulatorio específico que regule el uso de criptomonedas en transacciones laborales. “La buena noticia es que gracias a la implementación de la Ley Fintech se están dando los primeros pasos, pero aún queda mucho camino por recorrer y avanzar en esta materia”, opinó Juppet.
A juicio de Villalobos, las empresas que están pagando en este tipo de activos “en el estado actual tiene un efecto más de transmitir una filosofía, que ventajas concretas. Si tú eres una compañía que ofrece pagos en criptomonedas, eres una compañía que se quiere ver moderna”.
Mientras tanto expertos siguen de cerca esta tendencia para ver cómo se está aplicando en otros países. El Salvador, Estonia y Suiza están más avanzados en el pago de salarios con criptomonedas. “Estos países combinan regulaciones, tecnología y servicios de conversión para facilitar los pagos en criptomonedas”, contó el CEO de Skipo, Tomás Villanueva.
No obstante, desde CryptoMKT consideran que la clave para garantizar la seguridad radica en educar tanto a empleadores como a empleados sobre el manejo adecuado de estas divisas digitales y en utilizar carteras digitales seguras y plataformas de intercambio de buena reputación.